Categorías
Cortes

Colita de Cuadril

La colita de cuadril, es un corte magro, sin huesos, de forma cónica, cubierto por una capa de grasa en uno de sus lados. Ideal para asar a la parrilla tanto en una sola pieza como también mechado con distintos rellenos. Su capa de grasa (que no debe extraerse) le agrega sabor y palatabilidad* haciendo de este corte uno de los más elegidos por los argentinos a la hora de hacer una asado.

La colita de cuadril, es un corte magro, sin huesos, de forma cónica, cubierto por una capa de grasa en uno de sus lados. Ideal para asar a la parrilla tanto en una sola pieza como también mechado con distintos rellenos. Su capa de grasa (que no debe extraerse) le agrega sabor y palatabilidad* haciendo de este corte uno de los más elegidos por los argentinos a la hora de hacer una asado.

¿Colita de cuadril o picana? Estos dos cortes se parecen un poco es su fisonomía por lo que mucha gente los confunde (inclusive leí varios artículos de páginas web especializadas en asados que hablan de ellos como sinónimos de un mismo corte). La realidad es que son cortes completamente distintos provenientes de distintos extremos del cuadril y la colita, por tratarse de un musculo que “trabaja” más en la vida del animal es más proclive a quedar un poco más dura en caso de no cocinarse a fuego bien lento y por no menos de una hora. Sin embargo si tenemos en cuenta un par de puntos importantes tanto a la hora de comprar como a la hora de asar este corte no tenemos por qué preocuparnos y el resultado final seguramente será un gran aplauso para el asador.

A tener en cuenta:

 No comprar colitas de cuadril de más de 1,2 kilos. Se tratan de cortes correspondientes a animales grandes y seguramente menos tiernos

 No retirar la grasa que la recubre

 Cocinar siempre primero del lado de la grasa

 No girar hasta que la grasa quede crocante y la colita de cuadril empiece a sudar por la parte superior

 Nunca pinchar la colita de cuadril, perderíamos todos los jugos. Para dar vuelta usar unas pinzas y si son machos hacerlo con la mano

 Al sacar de la parrilla dejar reposar unos minutos para que se los jugos se reabsorban y el corte quede homogéneo.